Reglas básicas de protección contra caídas

¿Cuáles son algunas de las reglas básicas de protección contra caídas que todos mis trabajadores deben comprender?

Dado que las caídas son una de las causas más comunes de lesiones y muertes en el lugar de trabajo, es imperativo que los trabajadores que trabajan en alturas comprendan los conceptos básicos de la protección contra caídas. Si bien el empleador es responsable de garantizar un entorno de trabajo seguro, cada trabajador debe tener como prioridad conocer las reglas generales de protección contra caídas.

La protección eficaz contra caídas tiene dos facetas: humana y de equipo. Ambos hacen importantes contribuciones a la seguridad de los trabajadores.

Equipo de protección contra caídas

Todo lugar de trabajo donde los trabajadores se encuentren a alturas superiores a los seis pies deben tener equipo de protección contra caídas en su lugar (obtenga más información sobre cómo elegir el equipo adecuado en Arresto o protección: su guía para elegir el sistema de protección contra caídas adecuado). Siempre que sea posible, deben utilizarse sistemas para prevenir caídas de cualquier tipo. Las barandas deben estar a 42 por encima del nivel para caminar, mientras que las redes de seguridad deben instalarse lo más cerca posible debajo de la superficie de trabajo (y nunca a más de 30 pies por debajo).

Los sistemas personales de detención de caídas se utilizan para detener a un trabajador que se cae del nivel de trabajo. Algunas de las reglas más importantes a tener en cuenta incluyen:

  • El trabajador no debe caer libre más de seis pies y no debe tocar ningún nivel inferior
  • El sistema debe detener al trabajador por completo
  • El sistema debe inspeccionarse antes de cada uso en busca de desgaste, daños o deterioro.
  • Se prohíbe el uso de cinturones corporales (cinturones de seguridad) como parte de un sistema de detención de caídas

Todo trabajador debe tener un conocimiento sólido sobre cómo funcionan los dispositivos de protección personal contra caídas. Los dispositivos como arneses de seguridad,
cuerdas de seguridad y cuerdas de salvamento solo pueden funcionar si se usan correctamente.
Los trabajadores deben aprender a usar correctamente los dispositivos de seguridad que proporciona el empleador e informar de inmediato sobre cualquier dispositivo que
no esté en buenas condiciones de funcionamiento (ayude a mantener su equipo con Cómo prevenir el mal funcionamiento del equipo de protección contra caídas).

Papel humano en la protección contra caídas

 
En cuanto al aspecto humano, es imperativo que los trabajadores estén atentos al trabajar en altura. Los trabajadores deben estar atentos a su entorno y comunicar inmediatamente cualquier inquietud a un supervisor del lugar. 

Los peligros potenciales que requieren protección contra caídas incluyen:

  • Áreas de elevación
  • Agujeros sin vigilancia
  • Rampas, pasarelas o pasarelas
  • Excavaciones
  • Equipo peligroso
  • Aberturas de pared
Los trabajadores que se comunican eficazmente sobre su entorno de trabajo y colaboran para mitigar los peligros reducirán el riesgo de caídas e incidentes relacionados con la altura.
Responsabilidades del empleador y del empleado con respecto a la seguridad contra caídas Los empleadores deben brindar capacitación a todos los empleados que trabajan en alturas. Los empleados deben asumir la responsabilidad de participar plenamente en esta capacitación y asegurarse de hacer preguntas para aclarar las reglas y las pautas de seguridad.  No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es que los empleados comprendan que tienen derecho a rechazar condiciones de trabajo inseguras sin consecuencias.
La protección contra caídas es una parte clave de la seguridad en el lugar de trabajo y es un esfuerzo de equipo. No cometa el error de poner la responsabilidad únicamente en su empleador; tome su seguridad en sus propias manos conociendo las normas de protección contra caídas de OSHA, entendiendo cómo usar con seguridad los dispositivos de protección contra caídas y manteniendo la conciencia de su entorno en todo momento.
 

FUENTE: